12 días
2.999 €
Mexico
Arqueología , cultura maya y playa

Yucatán y Mundo Maya Itinerario

Itinerario

Día 1 (Sábado) MADRID  – CANCUN – VALLADOLID

Salida desde Madrid en vuelo de línea regular con destino México. Llegada, recepción en el aeropuerto por su guía local y camino a Valladolid, en el corazón de Yucatán, con sus fascinantes iglesias, cenotes y especialidades culinarias. Instalación en el hotel y una bebida de bienvenida. Cena en el hotel.
Alojamiento: MESON DEL MARQUES

Día 2 VALLADOLID – RIO LAGARTOS

 Desayuno americano. Salida al norte de la Península de Yucatán y las costas del Golfo de México para explorar la reserva de la biosfera de Río Lagartos, un pequeño paraíso para la flora y fauna local. ¡Su día estará bajo el signo de la naturaleza! Llegada al pueblo de pescadores, suba a bordo de un barco para una excursión a la reserva (6 personas por barco), con el fin de tratar de acercarse lo más posible. Reconocido por su enorme colonia de flamencos, Río Lagartos también es el hogar de cientos de especies de aves (garcetas multicolores, ibis blancos, etc.) que prosperan en las ricas y cálidas aguas de la región. Viaje a través de la laguna y luego sumérjase en los manglares, otra faceta de este hermoso parque natural. A continuación, descubriremos la laguna Las Coloradas. En este lugar se encuentra la segunda explotación de sal de México. En un día soleado, la laguna se vuelve rosa, esto proviene de las raíces rojas que se encuentran ahí, así como de productos químicos liberados por los camarones y el plancton rojo que viven en este lugar. Almuerzo de pescado a la parrilla en un pequeño restaurante típico del pueblo. Regreso a Valladolid y visita esta ciudad construida sobre el antiguo centro ceremonial maya de Zací. El centro está ocupado por el Parque Francisco Cantón Rosado, donde se encuentra la Iglesia de San Servacio. De hecho, Valladolid tiene siete iglesias de ese período: el esplendor de sus riquezas coloniales se ganó a la ciudad el apodo de "Sultán del Oriente". Al suroeste del parque central, descubrirá la iglesia del siglo XVI y el convento de San Bernardino de la Sierra. La iglesia y el convento de San Bernardino son uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más bellos de Valladolid. Cena en el hotel. 
Alojamiento: MESON DEL MARQUES

DÍA 3 VALLADOLID – CHITCHEN ITZA – MERIDA

Desayuno americano. Salida para la visita al sitio arqueológico de Chichén Itzá. Esta antigua ciudad se extendió a lo largo de más de 300 ha y fue fundada alrededor 540 A.C. por las tribus mayas que llegaron desde el sur. Se puede contemplar la pirámide de Kukulkon, el templo de los guerreros, la tumba de Chac Mol, el famoso cenote sagrado (lugar de sacrificios) y el patio del juego de la pelota. Regreso a Valladolid a última hora de la mañana. Almuerzo en el restaurante Selva Maya. Descubrirán una de las características naturales de Yucatán: Los cenotes. Estos pozos de agua dulce eran considerados por los mayas como lugares sagrados. Hay cientos de ellos en la zona, pero este es probablemente uno de los más hermosos. Su vista es impresionante en un entorno natural al aire libre cubierto de lianas que descienden sobre una piscina azul clara y sagrada. Tiempo libre para disfrutar de las alegrías de la natación. Continuando hacia Mérida, capital del estado de Yucatán, la ciudad fue fundada en 1542 sobre las ruinas de una ciudad maya. Este centro de negocios, llamado "Ciudad Blanca" tiene el encanto de una ciudad provincial donde todavía se puede montar en un carruaje tirado por caballos. Paseo por el centro de la ciudad: la Catedral, que se encuentra en el sitio de un antiguo templo maya, parte de las piedras del templo también fue reutilizada durante su construcción, el Zócalo, bordeado por venerables edificios coloniales. Después, finalizará el día con el mercado que ofrece artículos de fibra de sisal, pero también huipiles bordados, joyas y tejidos (excepto los domingos). Degustación de frutas exóticas (mango, piña, papaya, guayaba, tamarindo, maracuyá o maracuyá, pitaya o fruta de dragón, etc.) Traslado a su hotel y bebida de bienvenida. Después, iremos a cenar al Mercado 60, es un mercado hípster en donde se unen las tiendas de cocina tailandesa (wok de pasta de arroz), argentina (carne a la parrilla), italiana y francesa (crepas). Comeremos en mesas de madera, al aire libre, escuchando un concierto de blues o rock. ¡El ambiente es agradable y atrae a mucha gente! Traslado al hotel.
Alojamiento: GAMA EL CASTELLANO 

Día 4 MERIDA – UXMAL – BECAL – CAMPECHE

Desayuno americano. Salida alsur de Yucatán a través de las pequeñas aldeas mayas. Visita el sitio de Uxmal, considerado por algunos como unas de las Siete Maravillas del mundo debido a su ubicación en medio de un entorno natural excepcional. Usted notará la excelente conservación de todos los edificios de la civilización maya clásica. Almuerzo en Yucatán (posibilidad de probar pollo pibil: pollo cocinado en el suelo ahogado en hojas de plátano). Continuación a Becal, conocida como la cuna de los sombreros de jipi y palma. Jipi-japa es una especie de planta que pertenece a la familia Cyclanthaceae. No es palma en si ya que mide entre 1,5 y 2,5 m y no tiene un tallo grande. Sin embargo, es muy resistente porque se utiliza para hacer cestas y sombreros. Después de tres años de cultivo, se recoge y trabaja. La cestería era de gran importancia en la cultura maya, la fabricación de sombreros se realiza en bodegas, ya que mantienen la frescura y la humedad requerida para trabajar. Esta actividad es realizada por la mayoría de los habitantes de la ciudad; En cada casa hay una bodega en el jardín para desarrollar estos productos que requieren en promedio una hora y media de trenzado, dependiendo del tamaño de los artículos. Descubrirá la forma en que los artesanos trabajan explorando una bodega dedicada a la fabricación de sombreros y luego visitará una tienda con sombreros tejidos a mano con 100% palma ecológica. ¡No es demasiado tarde para protegerse del sol mientras contribuye al desarrollo! Salida hacia Campeche, la única ciudad amurallada de México, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pasear por los callejones da la impresión de contemplar una paleta de un artista de acuarela gigante. Durante su paseo a lo largo de las paredes multicolores de las casas bajas, un festín para los ojos iremos en busca de antiguas mansiones que enmarcan patios moriscos. Llegada al hotel y bebida de bienvenida. Tomarán una cena en un restaurante local donde se puede degustar el plato tradicional de Campeche: el "Pan de cazón" (Tortillas con frijoles rojos, cubierto con salsa de tomate fresco). Traslado al hotel.
Alojamiento: PLAZA CAMPECHE

Día 5 CAMPECHE – EDZNA – HACIENDA UAYAMON

Desayuno americano. Salida al sitio arqueológico de Edzna, fundado en el año 400 a.C.C, su apogeo fue entre los años 600 y 1000 y en ese momento era el hogar de unos 25.000 habitantes. Una poderosa ciudad de 25 km² con ingeniosos sistemas subterráneos para capturar y retener el agua de lluvia. Edzna y sus más de 20 edificios fue consecuencia una importante capital regional de la civilización maya. Edzna significa "Casa de Itzas". Para los arqueólogos los Itzas fueron una familia poderosa en ese momento. Contiene uno de los pocos ejemplos de una pirámide maya cuyos pisos tienen habitaciones abovedadas. En el templo de la "casa de muecas" hay cinco niveles sucesivos. Continuación a la Hacienda Uayamon, construida en 1700. Magníficamente renovada, ha conservado muchas de sus características arquitectónicas del siglo XVIII, como elementos de hierro forjado, paredes de piedra y hermosos suelos de baldosas. Almuerzo de especialidades locales en el restaurante hacienda. Regreso a Campeche y visita el fuerte de San Miguel que, por su tamaño e historia, es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Junto con el fuerte de San José El Alto y la muralla, incorpora todos los edificios fortificados construidos entre los siglos XVII y XVIII para defender la ciudad de un posible ataque de piratas. La construcción del fuerte comenzó en 1771 y la obra se completó en 1801. Tiene un patio central, con un pozo en el centro, y rampas laterales que conducen al techo, donde se han colocado veinte cañones en los nichos del edificio, cumpliendo así su misión defensiva. Hoy en día, el fuerte alberga el Museo Arqueológico de Campeche, que cuenta con importantes piezas de los restos de la civilización maya que se encontraban en el estado. A última hora de la tarde, caminata por el Malecón, larga avenida de 3,5 km situada en el paseo marítimo frente al Golfo de México. ¡Este es sin duda el lugar más hermoso de la ciudad para ver la puesta de sol! Cena en el hotel. 
Alojamiento: PLAZA CAMPECHE

Día 6 CAMPECHE – CHICANNA

Desayuno americano. Salida para la enorme y densa reserva de la biosfera de Calakmul, rodeada por un bosque tropical, esta reserva es el hogar de más de 250 especies de aves y tendrá todas las posibilidades de ver pavos salvajes, loros y tucanes. Otras especies protegidas incluyen el jaguar, el mono araña, el puma, el ocelote y el pecarí de labios blancos. Almuerzo en el camino. Continuación a Chicanná y visita la zona arqueológica. El edificio principal es característico del estilo arquitectónico de Río Bec con sus torres y esculturas donde aparecen los temas del dios principal de los mayas y las grandes máscaras del dios Itzamna. Este edificio estaba decorado con estuco pintado, del que quedan muchos rastros. Las paredes y el adorno de la cresta por encima de este templo también fueron pintados, en rojo, pero tal vez con algunos toques de pintura azul. Llegada al hotel y bebida de bienvenida. Disfrutará de una cena en el hotel.
Alojamiento: CHICANNA ECOVILLAGE

Día 7 CHICANNÁ – CALAKMUL

Desayuno americano. Salida a la zona arqueológica de Calakmul: "entre los cerros, se levanta otro montículo cubierto de vegetación… En realidad, es una antigua pirámide maya, bañada por una luz intensa. Estamos en una de las ciudades más importantes de la civilización maya". "Dos montículos adyacentes" es lo que significa el nombre Calakmul. Nos encontramos en una de las ciudades más importantes de la civilización maya, por su extensión y su población ya que llegó hasta 50.000 habitantes. La cronología de la ciudad se remonta al período Preclásico (300-250 a. C.). Su período de gloria tuvo lugar en tiempos clásicos cuando el reino de Kaan se alió con otros estados formando una confederación llamada "Cuchcabal". Se ha demostrado que a finales del Posclásico se siguieron celebrando las actividades ceremoniales. Calakmul fue descubierto por el biólogo Cyrus Longworth Lundell quien, trabajando en la industria del chicle, llegó a la escena en 1931. No fue hasta medio siglo antes de que las excavaciones a gran escala se llevaran a cabo en 1982 bajo la dirección de William Folan del Centro de Investigación Histórica y Social de la Universidad Autónoma de Campeche. El sitio está ubicado en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre que cubre una superficie de más de 723.000 hectáreas y es el más grande de las cinco áreas naturales protegidas del estado de Campeche. Las 6000 estructuras que se ajustan a los sitios de la ciudad abarcan unos 70 kilómetros cuadrados; la zona monumental tiene una superficie de unos 2 kilómetros cuadrados y cuenta con mil estructuras. Según los estudios más recientes, Calakmul fue la capital del Reino de la Serpiente o Reino de Kaan, el principal rival de Tikal en la lucha por la hegemonía en la zona central maya durante el Clásico. Por su importancia, el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de julio de 2002. Almuerzo durante la excursión. Regreso a su hotel a última hora de la tarde. Cena en el hotel. 
Alojamiento: CHICANNA ECOVILLAGE

Día 8 CHICANNA – KOHUNLICH – CHETUMAL

Desayuno americano. Salida a la zona arqueológica de Kohunlich, cubriendo una superficie de 2 km2 y rodeada por un bosque tropical. El diseño de los edificios y los restos de tuberías de agua y cisternas sugiere que Kohunlich era una ciudad importante en su día. Hay casi 200 montículos, aunque muchos de ellos todavía están enterrados bajo tierra y cubiertos. Descubrirá la Pirámide de las Máscaras: a ambos lados de una escalera que conduce a la parte superior de una pirámide de cuatro escalones hay seis grandes máscaras, modeladas en estuco policromado. Su excelente estado de conservación se debe  a la posterior construcción de una pirámide, de la que todavía quedan algunos restos al pie de la escalera, que cubría el primer edificio fechado en el año 500 d. C. Frente al sol poniente, estas máscaras son representaciones de los señores de Kohunlich bajo la apariencia del dios sol Kinich Ahau saliendo de la boca del inframundo. La información arqueológica disponible, supone que Kohunlich dio la bienvenida a sus primeros habitantes casi 200 d.C. Abandonada alrededor del siglo XII, esta ciudad maya habría alcanzado su apogeo en los siglos V y IV. Almuerzo en un restaurante local. Continuación a la ciudad portuaria de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Visita el Museo de la Cultura Maya con 8 habitaciones, muy didácticas y que permiten familiarizarse con la civilización maya a través de algunos módulos interactivos reconstrucciones y modelos de muy buena calidad. El lugar exhibe muchas piezas (o reproducciones) que se han encontrado en sitios arqueológicos de la región y da un panorama general de las costumbres y prácticas de la civilización. Llegada al hotel y bebida de bienvenida. Cena en el hotel.
Alojamiento: FIESTA INN

Día 9 CHETUMAL – LAGUNA DE BACALAR- PLAYA DEL CARMEN

Desayuno americano. Salida hacia la Laguna de Bacalar, 42 km de largo de norte a sur y menos de 2 km en su anchura más alta. El lago es famoso por su color azul brillante y aguas claras, resultante en parte de un fondo de piedra caliza. Como la mayoría de los cuerpos de agua en la Península de Yucatán, el lago es alimentado por ríos subterráneos, cuyas cuencas abiertas son cenotes. Visita al Cenote Azul (con posibilidad de nadar), Salida para tomar un paseo en kayak en las orillas de la laguna de Bacalar que se encuentran rodeadas de manglares, una verdadera joya de tonos turquesa en medio de la selva. Conduciremos a través d ela Laguna de Bacalar durante aproximadamente una hora y luego entraremos en una zona de manglares de la Laguna Escondida. Flotaremos en silencio para poder observar las aves que viven en los manglares, veremos huellas de los tapires o si tenemos suerte veremos algún cocodrilo. El canal conduce a una gran laguna. Justo a la entrada le da la bienvenida a una hermosa playa de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa. Aquí tendrán tiempo para nadar y jugar en el agua. Almuerzo durante la excursión. Continuación a Playa del Carmen. Llegada al hotel. Alojamiento en plan Todo incluido.
Alojamiento: BLUEBAY GRAND ESMERALDA

Día 10 PLAYA DEL CARMEN

Desayuno. Día libre en plan todo incluido para disfrutar de las alegrías de la playa.
Alojamiento: BLUEBAY GRAND ESMERALDA

Día 11 PLAYA DEL CARMEN – CANCUN –MADRID

Desayuno. Día libre en plan todo incluido para disfrutar de las alegrías de la playa. Almuerzo incluido (dependiendo del horario del vuelo) y traslado al aeropuerto internacional de Cancún para tomar su vuelo de regreso a casa. Noche a bordo

Día 12 MADRID

Llegada a Madrid y… Fin del viaje y de nuestros servicios

 

Yucatán y Mundo Maya ¿Qué incluye?

Incluye
  • línea regular con la compañía AIR EUROPA en clases especiales de reserva
  • Transporte turístico con su aire acondicionado
  • Traslados de llegada y salida
  • Asistencia en el aeropuerto
  • Guía en español, autorizado por el Ministerio de Turismo
  • 10 noches de alojamiento en los hoteles mencionados
  • 8 desayunos en el hotel
  • 8 almuerzos y 8 cenas
  • Plan todo incluido en el hotel en Playa del Carmen
  • Visitas mencionadas con las admisiones correspondientes
  • Impuestos locales y de hospedaje
  • Seguro vacacional
No Incluye
  • Los impuestos de aeropuerto internacionales, así como, impuestos de entrada y salida de México y gastos de emisión.
  • Bebidas y gastos de carácter personal y las propinas a los guías y chóferes
  • Propinas
  • Impuesto ambiental ( 1,50USD ) por habitación por noche en Riviera Maya

 

Yucatán y Mundo Maya Precio detallado

Salidas y Precios 2021

Salidas regulares mensuales mínimo 4 personas

Temporada  1
Septiembre 18
Octubre        16
Noviembre  20*
Diciembre    11*

Precio por persona en habitación doble 2.999 €

Temporada 2
Junio             19

Precio por persona en habitación doble 3.074 €

Temporada 3
Julio             17
Agosto         21*

Precio por persona en habitación doble 3.161 €

Notas

Las tasas aéreas son aproximadas ( 430 € ) y están incluidas en el precio . Se reconfirmarán el día de la emisión de los billetes

  • Comparte:
Solicitar reserva

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para información estadística y mejorar tu navegación. Para continuar navegando debes aceptar nuestra política de cookies.

Aceptar Rechazar